Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Candidato Lista Distrito Capital

Circunscripción: Lista Distrito Capital

Nació en Barquisimeto, Venezuela, el 9 de noviembre de 1965. Es un político, escritor y médico psiquiatra, que ha ejercido varios cargos públicos y funciones tanto en el gobierno de Hugo Chávez, como en el de Nicolás Maduro.

Es hijo de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, quien fue torturado y asesinado por la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención el 25 de julio de 1976, mientras se investigaba el secuestro del vicepresidente de Owens-Illinois en Venezuela, William Frank Niehous.

Estudió Medicina en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela y se especializó en Psiquiatría en la misma institución. Fue médico residente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1995); docente del postgrado en Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas y del postgrado de psicología clínica comunitaria de la Universidad Católica Andrés Bello, y fue director médico de Residencias Humana (2002).

En su época universitaria se destacó como líder del movimiento estudiantil UCEVISTA. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina «Luis Razetti» y más tarde, preside la Federación de Centros Universitarios, también fue miembro de la denominada «Plancha 80» de la Universidad Central de Venezuela.

En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Anual de Relatos que organizó el diario venezolano El Nacional en 1998, con su obra “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”.

Fue presidente de la Junta Nacional Electoral del CNE, encargado de organizar técnicamente el Referéndum Presidencial en 2004 y posteriormente, nombrado presidente del mismo organismo.

En 2006, con la designación de nuevas autoridades para el Poder Electoral por parte del parlamento venezolano, deja el CNE, y mantiene un bajo perfil, siendo su única participación pública su trabajo por un tiempo en la cadena de noticias internacional Telesur, como conductor del programa de entrevistas “Latitud América”.

Asumió la vicepresidencia de Venezuela y fue designado, además, presidente del Comité Organizador Nacional (CON) de la Copa América 2007, con la aprobación de la FVF. Después de ejercer el cargo, el presidente Chávez, lo designa para la conformación de un nuevo partido que implica la unión de partidos políticos de izquierda venezolanos de tendencia Chavista para crear al Partido Socialista Unido de Venezuela.

El presidente, le encarga además la instalación del congreso fundacional y de la coordinación de estrategias para futuros eventos electorales. Resultó electo alcalde del municipio Libertador, de Caracas, en los comicios regionales de noviembre de 2008, obteniendo el 53% de los votos.

Posteriormente es re electo alcalde del Municipio Libertador del Distrito capital en Venezuela para el período 2014-2018, imponiéndose con el 54,55% y una diferencia de 12% frente a su entonces contendor político más cercano, según datos del CNE.

Información

Siguiente

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist